El Gran Hotel de Palma

Lluīs Domènech i Muntaner, arquitecto catalán nacido en Barcelona en 1849 y fallecido en 1923, fue el artífice de la construcción del Gran Hotel de Palma. La construcción comenzó en 1901 y finalizó en 1903. 

Se le considera maestro de Antonio Gaudí, el también famoso arquitecto catalán, en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Según se cuenta, tuvieron la oportunidad de colaborar mutuamente en varias ocasiones.

Domènech sentía un gran entusiasmo por su profesión. También destacaba en política, historia del arte, arqueología y dibujo. Utilizaba el hierro, el vidrio y la cerámica en sus obras y siempre buscaba exaltar la naturaleza. Esta naturaleza se reflejaba a menudo a través de dragones, figuras antropomórficas, animales fantásticos o azulejos pintados.

Mientras trabajaba en Palma, este profesional también colaboró en la construcción de otros edificios en Cataluña, dos de los cuales están catalogados como «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco desde 1997:

- El Palau de la Música Catalana y

- Hospital de San Pau.

Estos dos edificios están situados en Barcelona.

En Palma, Domènech aprovechó un solar de 1.061 metros cuadrados en la plaza de Weyler. Esta construcción fue iniciativa del acaudalado empresario Juan Palmer Miralles, de la burguesía mallorquina, y de Ferran Truyols, marqués. Decidieron invertir en un hotel de lujo que reflejara calidad, confort y elegancia. Así nació un hotel de cuatro plantas con terrazas, jardines, bodegas, instalaciones de gas y electricidad, así como cocina y dormitorios para el personal.

Este hotel estaba preparado para atender a 170 huéspedes que podían disfrutar de una decoración lujosa, ascensor, baños privados, calefacción, etc. 

Más detalles.... la cubertería se importó de una fábrica de Austria. Incluso había una sucursal llamada Villa Victoria, situada en el Paseo Marítimo de Palma. Se comunicaban a través de un trenecito que iba de una puerta a otra. ¡Qué lujo!

 

El día de su inauguración, 09/02/1903, Palma vivió una gran expectación social. Asistieron numerosos invitados, entre ellos políticos y gente de la alta sociedad mallorquina. El edificio fue bendecido por el entonces obispo de Mallorca, Joan Pere Campins. Durante mucho tiempo fue el punto de encuentro de los artistas de la ciudad.

Los años de éxito y clientela desaparecieron durante la Guerra Civil española, que duró de 1936 a 1939, y la Segunda Guerra Mundial. Fueron tiempos muy difíciles. El Gran Hotel fue utilizado por soldados de la aviación italiana. En los años 40 se vendió y sufrió muchas transformaciones que no fueron bien gestionadas en cuanto a su conservación original.

Sirvió de oficinas para diversas organizaciones.

 

Fue comprado por La Caixa, ahora CaixaBank, el Banco de Cataluña, con el objetivo de construir la sede de la «Fundación La Caixa» en Mallorca. Las reformas comenzaron en 1987, en un intento de devolver al edificio todas las características originales diseñadas por Domènech, y duraron aproximadamente siete años. En julio de 1993, el hotel fue reinaugurado.

A día de hoy, el edificio en sí es una auténtica joya. 

En la fachada del actual CaixaForum Palma podrá contemplar hermosas decoraciones como piedras talladas, azulejos, herrajes moldeados y mucho más. Figuras zoomorfas, motivos florales complementados con un toque oriental y una estética neogótica.

El interior presenta hierro forjado en las escaleras y hermosos estucos en todas las paredes. Me gustaría destacar que, desde 2003, El Gran Hotel está declarado «Bien de Interés Cultural» por el Ministerio de Cultura español. Si estás por la isla, debes saber que todos los segundos miércoles de mes, a las 18:00 y por 3E, puedes participar en una visita guiada al edificio y conocerlo mejor. Este programa se llama «Vive el Modernismo». Además, es un espacio muy bien aprovechado. Siempre lo están promocionando a través de charlas, encuentros artísticos, actividades para disfrutar en familia, muchas exposiciones, etc.

Disfrute, como yo, de la colección de Hermen Anglada-Camarasa, también catalogada como «Bien de Interés Cultural» desde 2003.

Este artista catalán (1871-1959) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y completó su formación académica en París.

Participó en exposiciones en Europa y, en 1914, se trasladó al puerto de Pollença, Mallorca. Comenzó a mostrar la naturaleza en sus obras. Sin embargo, de 1939 a 1948 se exilió en Francia. 

En mi opinión, es una obra perfecta en la que vemos composiciones florales, paisajes del Puerto de Pollença, fuertes alusiones a la figura femenina que se reflejan en los personajes, colores, tonos y énfasis utilizados.

Por otro lado, CaixaForum también organiza exposiciones temporales de diferentes temáticas. Cuando estuve visitando el edificio para fotografiarlo para este Blog de Elianas, la temática era «El arte de contar historias» de Disney. Es una exposición dedicada a los más pequeños y a los nostálgicos de cada casa... la encontrarás hasta el 22 de septiembre de 2019.

Otros consejos:

- Aprovecha para disfrutar de la cafetería/restaurante del Gran Hotel. Un lujo. Se transportará a 1903. ¡Experimente el modernismo y la elegancia!

- Al lado de la cafetería está la librería Babel. Me atendió muy bien Isabel, una empleada. Si quieres comprar libros de arte, te la recomiendo encarecidamente.

El Gran Hotel está muy cerca del centro de Palma y de la Plaça Mayor. Esta última dispone de un amplio aparcamiento. Si quieres coger los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma -EMT-, los números 3, 4, 7, 20, 25 y 50 paran en la puerta tanto a la ida como a la vuelta.

 

CaixaForum Palma

Plaça de Weyler, 3

Teléfono de contacto: 0034 971178501

Entrada a las exposiciones: 5 euros. Clientes de CaixaBank: gratuita.

Horario de apertura:

De lunes a sábado: de 10 a 20 h

Festivos y domingos: de 11 a 14 h

24 y 31 de diciembre: de 10 a 18 h

25 de diciembre, 01 y 06 de enero: cerrado.

 

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Aproveche su presencia en la isla y visite el Gran Hotel. Es una oportunidad única. Seguro que lo disfrutará mucho.

¡Gracias por leernos!

¿Te ha gustado? ¿Podría ser útil para familiares y amigos? Por favor, compártelo.

 

Hasta el próximo Blog de Elianas y abrazos desde Mallorca.

Eliana Pacífico

Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares

 

Mi Facebook e Instagram.

Escribir comentario

Comentarios: 0