El chocolate es la estrella de la Semana Santa en muchos países del mundo. Sin embargo, aquí en Mallorca la tradición va un poco más allá del conocido y delicioso conejo de chocolate.
En Cataluña, Murcia, Valencia y Castilla la Mancha, por ejemplo, las panaderías preparan la "Mona de Pascua", que es similar a un pan dulce decorado con caramelos, figuritas, etc. Este pan tiene forma de corona. Otra cosa interesante es que en Cataluña las pastelerías trabajan mucho con el chocolate, haciendo fantásticas esculturas comestibles.
¿Y cómo es en Mallorca?
Aquí las familias celebran esta fecha de una forma muy peculiar, es decir, reuniéndose para preparar empanadas, cocarrois, rubiols, crespells que luego se degustarán en los almuerzos o durante un paseo al aire libre. El lunes siguiente al domingo de Pascua aquí en la isla es festivo. Así que la gente aprovecha para hacer picnics y dar la bienvenida a la primavera con familiares y amigos.
La empanada - tiene una forma redonda y un acabado muy delicado. Se elabora con harina de trigo, manteca de cerdo, agua, huevo, zumo de naranja y sal. El relleno puede ser de carne de cordero, de pescado o de cerdo, acompañado de guisantes, cebolla, puerro, pasas, sobrasada y tocino que se condimentan con aceite de oliva, pimiento rojo en polvo y sal. Todo esto se trocea bien y se pone en la empanada antes de entrar en el horno. Cada uno elige su receta favorita entre tantas opciones.
También hay una versión vegana, es decir, la masa se hace con harina integral, agua y aceite de oliva. El relleno puede hacerse con coliflor, pimiento rojo, pasas, guisantes, puerros, aceite de oliva, pimiento rojo en polvo y sal. Es súper sabroso.
Cocarrois - la receta de la masa es idéntica a la de la empanada. Lo que cambia es la forma y el relleno. Esta última puede ser una mezcla de espinacas, acelgas, pasas, perejil y pimiento rojo en polvo. La versión vegana es muy popular.
Crespells - son galletas elaboradas con harina de trigo, aceite de oliva, manteca de cerdo, yema de huevo, zumo de naranja y azúcar. No es muy dulce. Una vez preparada la masa, se extiende con un rodillo de unos 4 centímetros de grosor y se corta en forma de estrella, luna, flor o corazón. Una vez que las galletas están frías, se pueden decorar con azúcar glas.
Rubiols - la receta es la misma que para los crespells. La diferencia es que esta elaboración se rellena con mermelada, queso, chocolate o cabello de ángel. El más tradicional está relleno de mermelada de albaricoque, que es simplemente delicioso. ¡Se derrite en la boca!
Además de todos estos manjares, los mallorquines también disfrutan del bacalao, el salmón y muchos otros pescados y mariscos durante la Semana Santa.
También este año, debido al coronavirus, las procesiones siguen canceladas.
¡Esperamos que hayas disfrutado de este Blog! Prometemos volver con más sorpresas de esta Isla tan impresionante.
Muchas gracias por la lectura y la presencia.
¡Cualquier duda o comentario estoy a tu disposición para ayudarte a conocer muy bien las Islas Baleares!
Abrazos desde Mallorca,
Eliana Pacifico
Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares
Meu Facebook e meu Instagram
Escribir comentario